Con la llegada del frio y el fin del verano, la variedad de flores adecuadas para esta época varía con respecto al verano, y una de nuestras indispensables es el ciclamen en todas sus variedades.
Existen infinidad de colores y formas, así como híbridos de las plantas originales. Se trata de una planta especialmente apreciada en los paises anglosajones por su belleza.
La posibilidad de cultivar esta planta partiendo tanto desde el tubérculo, como de la semilla, la hace especialmente interesante, y su mantenimiento sencillo es apto para cualquier persona, gracias a la resistencia que ofrecen algunas de sus variedades a climas extremos. La variedad más extendida de ciclamen es la llamada Cyclamen persicum, de origen asiático, sus flores pueden ir desde el rosa, hasta el rojo o el blanco.
Cuidados del ciclamen
Tu planta de ciclamen requiere de ciertos cuidados para asegurar una floración correcta y duradera.
En primer lugar, coloca tu planta en un lugar luminoso, pero no la expongas a la luz directa, ya que las hojas podrían sufrir, e incluso el exceso de luz podría confundir a tu ciclamen, y alterar sus ciclos de floración.
Trata de no regar tu ciclamen en exceso. Un tubérculo de ciclamen con demasiada agua es especialmente perjudicial para la planta. Esto podría hacer que el ciclamen se desprendiese de sus hojas, e incluso que llegase a pudrirse por exceso de humedad.
Lo ideal es regar la planta colocando la maceta en un recipiente con agua, lo suficiente para que sea el propio ciclamen el que se abastezca del agua necesaria para sobrevivir. Con hacer esto durante 20 minutos, la planta se mantendrá en sus niveles óptimos de humedad sin llegar a encharcarse.
En cuanto a la temperatura óptima, el ciclamen se desarrolla con normalidad por debajo de los 15 grados. Una temperatura mayor podría perjudicar el ciclo de floración de la planta, haciendo que se deshaga de las flores, o que no lleguen siquiera a brotar, por lo que una ubicación en exterior, a resguardo de las lluvias y de la luz directa, puede ser perfecta para el ciclamen.
Si quieres más información acerca de esta u otras plantas y flores naturales, no dudes en consultarnos a través de facebook, instagram, o nuestro formulario de contacto., y si vives cerca o estás de visita, ¡no dudes en visitarnos en nuestro taller floristería en Gijón!